codigo 4121 ferrari 348 | FerrariChat

codigo 4121 ferrari 348

Discussion in 'Spain' started by francisco348, Feb 10, 2012.

This site may earn a commission from merchant affiliate links, including eBay, Amazon, Skimlinks, and others.

  1. francisco348

    francisco348 Rookie

    Jan 10, 2011
    29
    saludos a todos los amigos . tengo ferrari 348 ts euro ,el coche en frio arranca bien pero en caliente le cuesta arrancar , me da codigo 4121 me podeis echar una mano saludos
     
  2. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés
    Hola Francisco,

    El error 4121 corresponde a las "ecu" de los catalizadores, que sirven para desconectar la bancada de cilindros correspondiente si hay una temperetura excesiva de alguno de los catalizadores. En el 348 es muy comun que esas ecu fallen a causa de la humedad, y es entonces cuando pueden enviar señales erroneas que desconectarian la bancada.

    En cualquier caso puedes desconectar completamente las ecu de los catalizadores (2 clavijas por cada ecu) y el coche funcionara sin problemas, aunque en el caso que la temperatura de los catalizadores sea excesiva no te avisara. Antes de desconectarlas asegurate que los catalizadores no son el problema, y sobre todo que no se sobrecalientan, pueden provocar un incendio.

    Yo tengo desconectadas las ecu desde años sin problemas, pero llevo catalizadores de alto flujo de 200 celdas que generan menos temperatura que los de serie y me hacen estar tranquilo en este aspecto.

    Respecto al problema con el arranque en caliente dudo que este problema sea la causa. Necesitaria saber si cuando falla, el motor de arranque actua o solo suena un clack!
    Puede estar causado por muchos motivos; conexiones de tierra, las clavijas de los sensores MAF de las admisiones, los reguladores de presion de gasolina, el volante de inercia, etc...

    Precisamente yo tambien estoy teniendo problemas con el arranque en caliente desde hace un mes que me esta volviendo un poco loco y estoy descartando cosas sencillas antes de llegar a lo del volante de inercia, que es un lio.

    Suerte
     
  3. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    Hola Moiluck, a mi tambien me da problemas para arrancar en caliente, ¿has averiguado algo?
     
  4. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés
    Hola Josep,

    Si me describes con detalle los síntomas de tu problema, quizas pueda echarte una mano desde mis modestos conocimientos.

    Te cuento un poco mi caso. Despues de algunos ajustes y algunas pruebas, ahora estoy casi seguro de que mi problema es del volante de inercia. Además el ruido proviniente de la zona del embrague al parar el motor ha aumentado un poco, junto con el sonido de vibración de la palanca de cambios, que ambos delatan al volante. Es más, arranca con más facilidad con el pedal de embrague pisado.

    El volante de inercia afecta al arranque en caliente cuando la grasa que contiene en su interior, que es muy espesa y pegajosa, y mantiene todas las piezas compactadas, pierde sus propiedades y se vuelve líquida. Cuanto más caliente este el motor, más líquida estará la grasa. Es entonces cuando las las piezas vibran excesívamente y provocan que las "ecu" no accionen las bombas de gasolina.

    He eliminado los desconectores originales de los cables de negativo (junto a la batería) y de positivo (el que va debajo de la caja del filtro de aire). He recableado y limpiado las conexiones de tierra al chasis, caja de cambios, alternador, motor de arranque y tapas de válvulas. He cambiado los sensores de posicionamiento del cigueñal. He puesto nuevos reles para los módulos de ignición, bombas de gasolina, etc...

    Tengo que decir que el arranque ha mejorado bastante, ya que antes tenía problemas de arranque tanto en frío (necesitaba al menos 5 intentos), como en caliente (era casi imposible arrancarlo). Creo que en mi caso el problema estaba causado por dos motivos al mismo tiempo; eléctrico (en frío) y el volante de inercia (en caliente). Ahora en frío arranca a la primera, y en caliente al 3º o 4º intento.

    En estos momentos estoy esperando a que un amigo mecánico tenga un hueco en su agenda para que me ayude a desmontar todo el embrague y ver como esta el dichoso volante bimasa.

    Te adjunto un link para que veas como es el volante de inercia de nuestros 348.

    Un saludo

    http://www.myferrari.page.tl/348-Clutch-Replacement-Part-4-The-Flywheel.htm
     
  5. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    Hola Moiluck,

    Ciertamente este modelo es un poco problematico es este aspecto.
    El mio arranca a la primera en frio. En caliente tambien arranca bastante bien pero hace un ruido metalico que la gente cuando lo oye se echa a reir, parece que el motor se vaya a romper. Ya hace bastante tiempo que estoy averiguando lo que puede ser y en los chats dicen que puede ser del dichoso volante de inercia. El mio mejoro bastante cuando cambie los reguladores de presion de gasolina (3,8 bares), ya que si no cierran bien no mantienen la presion cuando se para el motor y la gasolina con el calor y sin presion es mas facil que se transforme en gas en las rampas y en los inyectores y asi le cuesta mas arrancar en caliente.
    Estos dias e desmontado el volante de inercia y voy a hacer el experimento de hacer unos agujeros y dejar fijo el volante sin los muelles. A ver que pasa.
    Estoy esperando que me llegue el disco de embrague que lo he hecho forrar ya que estaba lleno de valvulina y para evitarlo cambiare las tres juntas toricas del palier que va del motor al embrague que es frecuentisimo que pierdan valvulina i vaya a parar directamente al embrague.
    Bueno ya lo iremos comentando,
    Saludos y hasta la proxima.
     
  6. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés
    Hola Josep,

    En primer lugar mis disculpas por mi innecesaria explicación, ya que como veo, conoces el tema perfectamente.

    El ruido metálico en el arranque en caliente es muy probable que sea del volante de inercia, y si has descubierto una fuga de valvulina por los sellos del palier, casi seguro que la grasa del volante se ha contaminado. Como sabes, en este caso basta con abrir el volante, limpiarlo y poner grasa nueva. Aunque lo que comentas de dejar fijo el volante es muy interesante. He leido unos post de un miembro de este chat de USA (fatbillybob), que hizo esto mismo y no tubo problemas. Creo recordar que usaba el coche para circuito. Pero como habrás imaginado, sin muelles, la trasmisión podría sufrir bastante al someterla a tanto estrés.

    No se si alguien habrá hecho esto, pero creo que sería genial encontrar un disco de embrague con muelles que encaje en nuestro coche (para el sistema de un solo disco) para usarlo junto con la modificación del volante que comentas. Me imagino el volante vacío como debe cambiar la forma de subir de vueltas del motor (con todo pesa más de 8 kg).

    Estoy impaciente por saber como funciona tu experimento.

    Un saludo
     
  7. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    #7 Josep-Barcelona, Mar 22, 2012
    Last edited by a moderator: Sep 7, 2017
    No hombre no, nada de disculpas, cada dia se aprenden cosas nuevas...

    Al volante solo le he sacado los muelles i las demas cosillas que hay por alli dentro, esto tampoco pesa demasiado. El disco interior del volante (con su piñon) quedan igual y es al que le he hecho seis agujeros que coinciden exactamente con los 6 tornillos que cierran y aprisionan el conjunto del volante, quedando la prensa y el embrague igual como estaba antes.

    Si que es verdad que el conjunto no tendra ninguna amortiguacion y sera cuestion de probarlo y si no funciona se puede volverlo a montar como estaba ya que los agujeros no influyen.

    A ver si me llega el embrague y lo puedo probar, me muero de ganas, ya os contare.

    Saludos Moiluck y demas forefos.
    Image Unavailable, Please Login
    Image Unavailable, Please Login
     
  8. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés
    Me gusta!

    Muy sencillo, solo 6 agujeros y el volante ya es fijo. Las soluciones sencillas suelen funcionar bien. Y además es posible volver a su estado original facilmente. Buena idea.

    Espero que lo pruebes pronto y nos cuentes.

    Saludos
     
  9. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    Hola Moiluck i demás ferraristas,

    Ya he montado el disco de embrague nuevo con el volante de inercia modificado, lo he ido a probar y ¡¡FUNCIONA!!

    El coche arranca a la primera en caliente y en frio, sin ninguna oscilación, parece increible despues de tantos años con dificultades para arrancarlo.

    El canvio de marchas funciona igual que siempre, osea en frio le cuestan más entrar las marchas y en caliente mejora, según cuentan en el foro es normal.

    Si que tengo que decir que esta solucion es mas compleja y entretenida que ponerle la grasa especial y si se soluciona ya esta bien. Yo el tema de la grasa no lo he probado y no puedo opinar si va mejor o peor.

    En fin, aqui teneis mi experiencia y ya cada cual que pruebe lo que le vaya mejor.

    Saludos y si teneis alguna duda lo vamos comentando.
     
  10. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés

    Bravo !!!

    Me alegra que el experimento funcione, y que se hayan solucionado los problemas con el arranque.

    Y no puedo esperar para preguntarte por tus impresiones con esta modificación; una vez caliente la caja de cambios, ¿se aprecia más rápido o directo cambiar de marchas? ¿ha cambiado el tacto al soltar el embrague, o notas alguna vibración al hacerlo? ¿tiende a calarse con mayor facilidad que antes? ...demasiadas preguntas?

    Nunca comprenderé por que han diseñado un sistema tan complejo y delicado para un coche tan rudo como el 348, en lugar de utilizar un volante de aluminio de una pieza y un disco de embrague con muelles.

    En mi caja de cambios llevo aceite de la marca Redline 75w90NS, que ha mejorado mucho el cambio en frío. En realidad es normal que cueste cambiar en frío por el propio diseño de la caja, pero con este aceite va mucho más suave. Probablemente hayas leido a algunos miembros de USA recomendarlo.

    Saludos.
     
  11. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    Hola Moiluck,

    Al canviar de marchas va igual que antes, al soltar el embrague va igual que antes, sin ninguna vibración, no se cala en absoluto, lo único que ha cambiado es el conductor, que va mucho más contento que antes.

    El ingeniero que diseñó este sistema estaría pensando en su mujer, que no sabía conducir y soltaba el pedal del embrague demasiado deprisa y se le calaba... je,je,je.

    De todos los coches que conozco, entre el motor de arranque, el volante de inercia, y el motor, NUNCA he visto que hubiera ningún sistema de muelles o amortiguación. Otra cosa es entre el disco de embrague y el cambio de marchas.

    Los ingenieros de Ferrari son humanos y la cagan como cualquiera, y sinó fíjate en la Fórmula 1, que dan pena.

    Si contase la pasta y el tiempo que me ha causado esto...

    En fin, mejor tomarselo un poquito en coña.

    Saludos.
     
  12. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés

    Supongo que los ingenieros que diseñaron el sistema pensaron que un día, el propietario del coche pararía a poner gasolina y justo cuando todos en la gasolinera estarían esperando oir el sonido del motor, se quedaría tirado sin poder arrancar, con toda la gente mirando con cara de risa contenida, viendo como al dueño un Ferrari se le pone la cara roja por una mezcla de preocupación y verguenza. Y así, después del mal rato, el propietario llevaría el coche al taller oficial y pagaría lo que fuese necesario para arreglarlo. Más de 3000€ por un fallo de las 3 juntas tóricas del palier, que han contaminado 250g de grasa, y de paso se han cargado el disco de embrague. Si lo piensas, no son tan malos los ingenieros...

    Enhorabuena y un saludo!
     
  13. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    Hola Moiluck,

    Este sistema estaba bien pensado en la facilidad de sustituir el disco de embrague, pero la estanqueidad de las tóricas y los muelles ya es donde está el mayor inconveniente.

    Una cosa que se me olvidó de comentar: las 3 juntas tóricas son de material plástico y desgastan el otro eje interior, debido a esta holgura las nuevas tóricas originales que compré no ajustaban bien y tuve que sustituirlas por otras tradicionales de goma, no se que resultado darán.

    Cuando hayas revisado tu volante de inercia ya contarás como te ha ido, si le pones grasa nueva, si mejora el arranque...

    Saludos.
     
  14. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    Rectificación:

    ...y desgastan el interior del otro eje.
     
  15. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés
    Josep, lo que me cuentas me ha asustado de verdad... espero que no tengas problemas con esto, y que mi eje no este marcado, porque puede llegar a darnos muchos dolores de cabeza. Vamos a ser positivos y pensar que todo irá bien.

    Yo estoy impaciente para empezar con mi volante de inercia (estoy esperando al mecánico), así que mientras tanto me estoy entreteniendo haciéndole una pequeña restauración al subchasis, pasos de rueda, brazos de suspensión, etc... y no esta quedando mal.

    Te contaré cuando haga el volante.

    Un saludo!
     
  16. Josep-Barcelona

    May 12, 2008
    9
    #16 Josep-Barcelona, Apr 4, 2012
    Last edited by a moderator: Sep 7, 2017
  17. Moiluck

    Moiluck Formula Junior

    Mar 20, 2009
    326
    Spain
    Full Name:
    Moisés
    Buena ilustración!
     

Share This Page